Avances de la Triple Hélice en el Perú

Avances de la Triple Hélice en el Perú

A cargo de 1551, por iniciativa del Dr. Eduardo Buse y el Magíster Fernán Muñoz se organizó y realizó el lanzamiento de la TH en UNMSM-oct 18, que contó con la presencia de:

o El Ingeniero Martín Vizcarra Cornejo, Presidente de la República, como representante del GOBIERNO.

o El Ingeniero Roque Benavides Ganoza, Presidente de CONFIEP, como representante de la EMPRESA.

o El Dr. Orestes Cachay Boza, Rector de la UNMSM, como representante de la ACADEMIA.

o Y los Asistentes, en representación de la SOCIEDAD CIVIL Por la importancia y trascendencia de los discursos de las autoridades indicadas, estos fueron posteriormente impresos y publicados por la UNMSM, al igual que su difusión se efectuó por la pág. Web de la UNMSM y de 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras.


Se han efectuado reuniones, conferencias y exposiciones con/en:

o Presidencia del Consejo de Ministros

o Ministerio de Educación

o Cámara de Comercio de Lima

o Consejo de Facultades y Escuelas de Ingeniería Industrial - CONFINI (Univ. José Faustino Sánchez Carrión

o Universidad Nacional de Moquegua UNAM

o Universidad Nacional de Juliaca UNAJ

o Asociación de Exportadores ADEX

o Empresas Peruanas PETROPERU Y PERUPETRO

o Segundo Encuentro de Vicerrectores Académicos de las Universidades Nacionales en formación - UNAM

Como resultado de todo lo anterior hemos recogido un marcado entusiasmo de todos los actores, dispuestos a iniciar todo la conveniente para lograr en el menor tiempo posible la Sociedad del Conocimiento.


Sin embargo, se ha visto que existen aún universidades en las regiones que no podrían colaborar por no contar con: el nivel de conocimiento, infraestructura, facultades y/o escuelas requeridas para la conformación de estudios de la triple hélice que requieren sus regiones.

La UNMSM, universidad líder en docencia, investigación y que cuenta con 20 facultades y 65 escuelas, ha recogido esta iniciativa y deberá comprometerse en ejecutar un plan de fortalecimiento de las universidades públicas del Perú y lograr lo más pronto posible, avanzar articuladamente a nivel nacional, toda vez que cuenta con: - todos los conocimientos y herramientas, - apoyo de organizaciones y universidades de reconocido prestigio; y - con posibilidad de lograr los recursos provenientes de las regiones, como también el uso del Canon.


o Adicionalmente se ha suscrito Convenio entre PETROPERU y la UNMSM, para fortalecer a las comunidades y regiones donde opera la referida institución.


o La UNMSM se ha hecho miembro de la THA (única organización peruana en la THA).


o Con los Drs. Dorn Carranza y Eduardo Buse conjuntamente con el suscrito presentamos en el mes de mayo-2019 el trabajo nominado "Rol de la Universidad

Nacional Mayor de San Marcos en la Triple Hélice del Perú", el mismo que fuera sustentado dentro del marco de la XVII Conferencia de la THA realizada en Sudáfrica del 9 al 11 setiembre 2019.


o A solicitud del Rector de la UNMSM, Dr. Orestes Cachay Boza, y presentado por el Ing. Fernán Muñoz en la XVII Conferencia Anual de la THA, el Perú ha sido reconocido como "Capítulo Perú" de la THA, encargándose la dirección del CAPÍTULO PERÚ a la UNMSM, y su coordinación al ingeniero Fernán Muñoz, quién sustentó el caso.


o En los meses de Setiembre y Octubre de 2019, se han recibido varios encargos de Gobiernos Locales a fin de suscribir diversos Convenios, como es el caso de la ciudad de Pazos de Huancavelica (Centro del Perú) y la provincia de Contumaza en Cajamarca (sierra norte del Perú) paralelamente se ha presentado a la Empresa Minera Antamina, la posibilidad de contar con un Convenio Marco y Específico en torno a la Triple Hélice.